martes, 2 de mayo de 2017

Isla de la Juventud (1ro de mayo de 2007)

 Los niños son partícipes de las festividades por el 1ro de mayo en Cuba.
La imagen del Che en los pulóveres se hace habitual en este desfile.
La bandera nuestra, esa que tanto ha compartido en los más recónditos sitios del mundo, es la protagonista indiscutible en cada actividad patriótica, lejos de ideas políticas, creencias religiosas…
 Fotos para la Memoria histórica del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Captadas hace diez años atrás por el fotorreportero Evelio Medina Rodríguez el 1ro de mayo del año 2007 en el desfile por el 1ro de mayo, Día internacional de los trabajadores.
La esquina de las calles 41 y 32 en la ciudad capital, Nueva Gerona, se convierte en tribuna abierta para celebrar esta fecha histórica para la humanidad.
Rostros pineros también en esta entrada para recordar y volver a vivir esos momentos que quedarán en la memoria y eternizados tras el lente de este desaparecido fotógrafo y gran amigo.
Una exclusividad de Carapachibey, el sitio inspirado por su obra y su nombre para que no se pierda la Memoria histórica de mi bella islita caribeña.


El desfile por el Primero de mayo lo inicia siempre los principales dirigentes del territorio encabezados por el Primer Secretario del PCC, en este caso de año 2007 estaba Elizabeth Cámara Báez al frente de la mayor organización política del país.
 La tribuna se ubica hace algunos años atrás en la céntrica esquina de las calles 41 y 32, también conocida como la esquina del semáforo, el cual existió cuando yo era apenas un niño.


Arriba vemos algunas manifestaciones culturales ejecutadas por los infantes del territorio pinero en la mayor festividad de los trabajadores del mundo.
Este artículo de Carapachibey es publicado 10 años después de captadas estas imágenes.
Los rostros de esos niños hoy ya son de adolescentes o jóvenes incorporados a trabajos estatales o por cuenta propia.
Las congas pineras están siempre presentes para amenizar con música cada desfile por tan importante fecha.
Las comparsas del territorio también están presentes en las festividades del día del proletariado mundial.
 En esta imagen podemos ver a los estudiantes de la República Árabe Saharaui Democrática quienes compartieron la vida social durante muchos años con los pineros.

Tuve el privilegio de convivir con ellos durante cuatro cursos escolares como profesor. 


Los trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales no solo desfilan sino también limpian todas las áreas tras concluir la multitudinaria marcha.
En esa empresa mi madre trabajó durante muchos años cuidando parques de Nueva Gerona y participó en todas las convocatorias para limpiar.




¿Quién no vistió el uniforme escolar de pionero en la etapa infantil y no desfiló un 1ro de mayo en Cuba?

Evelio Medina Rodríguez, fotorreportero que inspiró el sitio Carapachibey, donde la fotografía es la protagonista, formó parte durante años del colectivo del periódico Victoria, al cual entregó su obra hasta el último aliento a inicios de 2010.
Queden estas imágenes como constancia gráfica de sus compañeros de labor en el desfile por el 1ro de mayo de 2007.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), presentes en cada marcha de los habitantes del Municipio Especial Isla de la Juventud.  
...
 Abajo más de 60 fotos en este amplio fotorreportaje donde usted puede verse hace diez años atrás.
Veremos la torre de Etecsa, que ya no está tras el paso de Gustav en 2008; el pino de calle 41... 

Busque a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudios y comparta las fotos con ellos.
Aquí tiene usted la Memoria histórica del terruño pinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario