sábado, 25 de abril de 2015

Aerocaribbean, “violando” tus sueños

Los habitantes de la islita del sur de Cuba, la bella Isla de la Juventud, bien conocimos de la puntualidad de la que hacía gala la Agencia Cubana de Aviación.
Recuerdo que al mirar al cielo al escuchar un avión atravesar la ciudad de Nueva Gerona, sin dudas coincidía la hora del reloj con hora de salida de la aerolínea que cubría la ruta Gerona Habana.
Pero eso quedó para la buena historia de los habitantes de la Isla.
Hace varios años asumió el traslado vía aérea otra empresa nacional, la nombrada Aerocaribbean, la cual irónicamente tiene por lema: “Volando tus sueños”, y este comunicador quiso titular el presente artículo con un lógico cambio en su eslogan ya que con su impuntualidad “violan” los sueños de sus pasajeros, y me explico.
Resulta que Aerocaribbean no tiene hora de salida ni de llegada a ambas terminales aéreas.
Aunque en el pasaje se explica en detalles la hora de presentarse en los aeropuertos, los pineros y habitantes de otras regiones del país sufren la ineficiencia de la mencionada empresa.
En carne propia lo he tenido que lamentar en varias ocasiones en viajes de vacaciones a mi terruño.
Me cuenta mi familia que casi a diario a través de Islavisión o Radio Caribe, se transmiten notas con los cambios a última hora los cuales afectan a los confiados pasajeros que se pasan meses planificando el viaje, haciendo colas, y al final ven afectados sus sueños.
¿Confiados?, bueno, ahora se ha perdido totalmente la confianza en la empresa que supuestamente nos debe brindar un viaje rápido entre el archipiélago de los Canarreos y el norte habanero.
En una ocasión tomé el ómnibus rumbo al aeropuerto Rafael Cabrera de la Isla a las 4 de la tarde ya que debía estar allí a las seis con hora de salida a las ocho.
A las diez de la noche aún no había respuesta del avión que debía venir de La Habana a transportarnos, y pasada la una de la madrugada nos comunicaron que nos retiráramos y que estuviésemos al tanto al día siguiente para el traslado.
A la una de la tarde del siguiente día fue que pudimos abordar la aeronave de Aerocaribbean.
Historias parecidas han sido publicadas en la prensa nacional cubana, y se reiteran una y otra vez.
Por suerte en mi caso el viaje solo era hasta la capital, pero imaginen en los casos de los pasajeros que planificaron su viaje hasta otras provincias en ómnibus o tren.
Lamentablemente la informalidad les caracteriza.
Ojalá un día no muy lejano los pineros volvamos a confiar en la puntualidad del viaje sobre un avión.