domingo, 2 de noviembre de 2014

Presidio, de Modelo a ruinas (1)

Un día gris con una pertinaz llovizna que por momentos se convertía en fuerte aguacero, fue el 23 de octubre de 2014 en el territorio pinero.

Durante mis vacaciones a la Isla de la Juventud tenía en proyecto la visita al otrora Presidio Modelo o Reclusorio para varones de la entonces Isla de Pinos para captar imágenes para Carapachibey.

La lluvia durante varios días impidió que recorriera otros sitios de interés de la hermosa ínsula de la geografía del archipiélago de los Canarreos en el Mar Caribe, pero este lugar no podía dejarlo para otra ocasión.

Monumento Nacional, el conocido Presidio de la Isla me recibía triste y al verlo presentí que se despedía de este pinero, me daba un adiós.

En él se vivieron terribles historias carcelarias, dignas de una película de terror.

Acudí solo, sin compañía alguna, y con la soledad entre sus paredes, llenas de recuerdos, me dispuse a captar para ustedes sus ruinas casi en derrumbe.

A un recorrido les invito en estos fotorreportajes del blog donde la fotografía es la protagonista.

Comencemos entonces en una de las cinco tenebrosas circulares que guardan las huellas de la historia de un pasado en mi tierra natal.
 
 

Circular número 1

Pararse frente a la entrada de esta majestuosa obra constructiva causa una sensación de soledad 

Ya en su interior, las huellas del abandono y del tiempo causan graves estragos en significativa y colosal construcción
 
 

Mirar las cúpulas que daban cobija a los reclusos en estas circulares, da la impresión de que el cielo se traga definitivamente la historia pinera
 

El verdor y variedad de la naturaleza pinera invade los interiores del Presidio, un sitio donde compartieron celdas varias generaciones de cubanos 
 Los escombros se apoderan de un presente que poco a poco borran la Memoria pinera
 
 

Llegar a las alturas de las circulares del Presidio es de gran peligro por lo que no lo recomiendo a los visitantes
 

 Vistas del Presidio desde el último piso de la Circular 1
 


En tierra de nadie están los valiosos objetos que ahora son saqueados por manos inescrupulosas
 Esta añeja botella de cristal al parecer tiene también su historia en el pasado del siniestro sitio
 
 

Interior de uno de los baños de las circulares
 
 Cientos de pinturas salidas de las manos de los presos del Reclusorio pinero podemos apreciar en sus paredes y la mayoría de ellas borradas por el tiempo o las propias manos de otras personas que no supieron valorarlas
 
 
 

Entre lo feo y lo bello, lo verde y lo gris, lo natural o lo construido, un sitio donde la historia dejará de ser real para pasar a los recuerdos en imágenes como estas