viernes, 25 de julio de 2014

Isla de la Juventud en fotos (50)


   Nadie se resiste a subir esa imponente loma que embellece a la ciudad capital de la Isla de la Juventud.

   Junto con Sierra Caballos abraza a la entonces Colonia Reina Amalia de la Isla de Pinos.

   Al oeste de la ciudad la tenemos, majestuosa, con curvas que la identifican en cualquier foto que se muestre de la naturaleza pinera.

   Para escalarla su camino principal da comienzo a la entrada de la Cueva del agua.

    Desde su altura se distinguen en su esplendor los detalles de mi ciudad natal, todos sus repartos, sus rectas calles, el estadio, el río de igual nombre, el mar que la baña y hasta los cayos más próximos.

   Un inmenso mogote de mármol gris que invita al habitante y al visitante a subir a su mirador natural, donde las huellas humanas van dejando escritos con sus nombres, las fechas, la revelación de un amor que ya no existe.

   Caía la tarde en la Isla de la Juventud y me aventuré una vez más en subirla ya que solo me faltaba un día para regresar de mis vacaciones.

   No tenía en ese momento alguien que me acompañara y allá fui.

   En la foto les muestro mis pies, sentado, extasiado al contemplar mi ciudad, la ciudad de los pineros, de los que estuvimos, los que están, los que se fueron definitivamente y a través de Carapachibey reviven los recuerdos de un instante que no volverá jamás sobre la loma del mirador.

Vea en el siguiente link un artículo referente: La montaña de ensueños
 
    Paisajes muy parecidos a los mogotes de Viñales en la provincia de Pinar del Río
   En la foto las ruinas de un pozo en la ladera de Sierra Las Casas 
Hermosa vista de la loma del mirador, un sitio de obligada visita para habitantes y visitantes
 
 Imágenes de la entrada a la Cueva del agua, un sitio donde en verano muchos van a refrescar el calor, pero indudablemente muy peligroso. 
En él varias personas han perdido su vida. 
Lugar totalmente a oscuras, al cual hay que bajar con luz artificial. Solo en una ocasión me bañé ahí. 
Ahora lo pienso y se me erizan los pelos. 
Valentía e irresponsabilidad de adolescencia
 
 
    Variada vegetación a pesar de la depredación del hombre y los fuegos que habitualmente afectan a la loma de Sierra Las Casas
 
    Cae la tarde y estas vistas nos muestra también a Sierra Caballos, la otra loma que abraza y protege a la ciudad de Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud

   En la foto se distingue el Estadio Cristóbal Labra, el cuartel de Los Piratas del equipo de béisbol “La Isla” 
 Desde la altura, un poco fuera de foco, podemos ver el parqueo del transporte escolar en el Reparto 26 de Julio, antiguo Francoy
   En esta foto podemos ver a mano derecha el edificio de La Ceiba, en calle 32 esquina 45, donde vivió hasta su deceso el fotorreportero Evelio Medina Rodríguez, quien me inspiró la creación de este blog. La ventana del quinto piso era su apartamento
 
  Vistas aéreas de Nueva Gerona
En la segunda foto de arriba vemos los Repartos Micro Abel Santamaría, Micro 70 donde se distingue su piscina olímpica y la fábrica de Cerámica III Congreso. 
Al fondo, la desembocadura del Río Las Casas y el inmenso Mar del Golfo de Batabanó que nos une vía marítima con la actual provincia de Mayabeque
 
 
 
 
 
 
 
   Impactantes vistas desde Sierra Las Casas, una de las mole de mármol gris que nos distingue a los pineros. 
Las huellas humanas van quedando en las piedras de este mirador natural de Nueva Gerona
Aunque con mala calidad de foco vale la pena mostrarles esta toma del Reparto Micro 70, donde tenemos en ruinas a la fábrica de Cerámica Tercer Congreso y a la piscina olímpica que tantos gratos recuerdos nos trae a muchos pineros  
A lo lejos el lente de la cámara lograba captar apenas el Muelle Viejo de Gerona en el Río Las Casas  
 
Hermoso mogote de Punta Colombo, una loma que ha perdido su vegetación a consecuencia de los incendios que cada año se originan en ella. 
En ambos lados  las playas Punta de Piedra y Paraíso o la antigua Playa del MININT
 
 
 Dos vistas más del Estadio de Nueva Gerona, donde recuerdo de niño se presentó el grupo español Mocedades
   Caía la tarde sobre mi bella ciudad natal y el lente de la cámara captaba esta toma en detalles de Nueva Gerona, la capital de la Colonia Reina Amalia, fundada el 17 de diciembre del año 1830 
 
    En ambas fotos podemos ver en la ladera de Sierra Las Casas una de las cochiqueras colectivas para la cría de cerdos, invento del cubano en el Periodo Especial y que aunque resuelve parte del sustento, afecta al Medio Ambiente pinero 

¿Quién no conoce el popular Tanque de agua de La Conaca en el Reparto Pueblo Nuevo?  
 A lo lejos, las canchas del Rodeo o Parque Natural Julio Antonio Mella 
 Edificios del Reparto Abel Santamaría, a final de calle 18 y frente al Rodeo
    Ahí, en el edificio frente al más alto de la Isla, el Nueve Plantas, viven mis padres y mi hermano en el Reparto Abel Santamaría. 
Al fondo a mano derecha la amplia avenida que conduce a Micro 70 y se ven también varios de los edificios de ese populoso Reparto de Nueva Gerona 

  Mis pies, llenos de churre, captados por la cámara que me prestara el buen amigo pinero Nicolás Blanco, santafeseño nato, a quien agradezco públicamente su gesto. 
A mis pies, la entrañable ciudad que me vio nacer el martes 17 de noviembre de 1970