domingo, 19 de enero de 2014

Isla VI, proyecto abarcador



   Del archivo impreso del periódico Victoria de la Isla de la Juventud, y publicado en el año 2006, este artículo de la periodista Yojamna Sánchez Ponce de León, con fotos de Evelio Medina Rodríguez, donde se destaca la cultura pinera.
   Desearía conocer si estos ambiciosos proyectos se materializaron como lo soñaron los artistas de mi bella ínsula.    
    Isla VI es un proyecto abarcador. Desde que surgió, hace unos cuatro meses, tiene como máxima trabajar con calidad y es por esa razón que sus siete integrantes ponen pasión y creatividad en todas las producciones.
   En su haber hoy destacan el primer video clip de Sonny Boy y su banda My sunshine, el documental Fuego y azul del director general Dionis Rodríguez y el spot televisivo del evento Tesoro 2006 que concluyó esta semana.
   Sobre la labor y propósitos futuros de este proyecto de la sección de Radio, Cine y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), comenta Eloy Montero, guionista y productor: “Trabajamos en tres grandes programas: El mundo verde, referido al medio ambiente; otro que aborda la temática sociocultural y por último, y no menos importante, un tercero dedicado al arte.
    “El mayor peso en esta faena lo tiene lo medioambiental y artístico. Es por eso que comenzamos con Fuego y azul, un reclamo al cuidado de la naturaleza”.
   “Para el 2007 pensamos vincularnos a la delegación territorial del CITMA con el fin de realizar acciones de conjunto y dar salida a un plan nacional encaminado al estudio y conservación de la fauna local. Además culminamos un material de literatura con la figura del escritor Enrique González, presidente de la UNEAC.”
   Isla VI tiene como objetivo divulgar y publicitar el quehacer artístico pinero pero con mayor énfasis en los miembros de la UNEAC, por lo que su personal investiga la vida y obra de los artífices que se destacan por la calidad de sus creaciones.
   “En un futuro no muy lejano ese colectivo laborará con soporte digital”, dice Pedro Fariñas, miembro de la dirección de la UNEAC.
   “Posee una sede, la cual servirá a su vez a la Filial de Radio, Cine y Televisión que entrará en proceso de remodelación el año próximo. Las aspiraciones son ambiciosas, incluso se piensa acondicionarla acústicamente para grabaciones”. 
   Sobre ese tema, Teresita Freira, presidenta de la sección amplió: “ En estos momentos tenemos en La Habana el equipo de sonido para el proyecto de la radio La hora diferente y realizamos gestiones para que Isla VI tengan el suyo propio con el cual se beneficiaría también el personal de Islavisión”.
    “Considero que lo más significativo de esta idea es que en torno a ella se aglutinaron compañeros a los que les interesa crear en la rama del video”.
   “Es un trabajo muy arduo”.
Enfrentan muchos escollos pero con la voluntad de que no hay nada que no se pueda hacer, siempre y cuando tenga calidad y el talento brille.
    “No solo las puertas de Islavisión están abiertas para Isla VI, también en La Habana y otras provincias serán acogidos en breve sus trabajos.”
   Dionis Rodríguez, su iniciador, avizora el futuro y mantiene la esperanza de que sus obras trasciendan. “Somos muy celosos con la calidad, no descuidamos ningún detalle. Nuestra labor ha sido bien asimilada  aquí por lo que queremos presentarla a otro público.”
   “Esta semana saldremos para La Habana a proponer el video de Sonny en Lucas.”
   El proyecto debe su nombre a que la Isla, la de la Juventud, es la sexta en proporción y tamaño en el archipiélago de los Canarreos. A quienes lo integran hoy nos unen los deseos de crear, de enfrentar desafíos y el amor por lo que hacen.