sábado, 25 de enero de 2014

En Cuba, Todo por… una raza


   Un tema que en la Cuba de hoy resulta polémico y del cual les ofrecí un artículo en este blog es el referente al racismo y retomo el mismo por un afiche que a mi opinión es inconcebible que se muestre en los departamentos más concurridos de las Tiendas de Recaudación de Divisas, TRD de La Habana.

   Sin dudas la propaganda gráfica en nuestro país ha servido de mensaje político y social, educativo y de prevención, y una vez más acudo a la frase que afirma que hay imágenes que dicen más que mil palabras.

   Todo por un precio es el área que más se visita por los habitantes de este archipiélago al acudir a las compras en las shopping, porque ya lo dice, hay de todo, desde un producto de cincuenta centavos, hasta uno de diez dólares, y es el departamento destinado para todas las posibilidades y variedad de artículos.

   Todo X un precio, tu mejor opción, es el eslogan que reza el atractivo afiche propagandístico, y digo atractivo porque sin dudas lo es, pero…, la palabra “todo” está fuera de lugar porque estoy convencido que es la mejor opción para todos pero no los incluye a “todos”, en un país que se digna de ser mestizo, al mostrar esos rostros blancos, rubios, de aspectos europeos, que ni parecen cubanos, no se da la verdadera mezcla de razas o color de piel que enriquece a Cuba.

   Desconozco la empresa gráfica o destinada a la promoción que se ocupó de buscar la imagen del Todo X cubano, y desde mi humilde posición de un comprador más de las TRD les critico la elección de los rostros escogidos para dar la bienvenida al usuario al popular y populoso departamento.

    ¿No pudieron seleccionar a chicos o chicas de tez negra, mulata, con rasgos chinos…?

   No me dejará mentir el compañero Alberto Curbelo, Director General de Teatro Cimarrón, quien escribió a la sección Los lectores opinan de la popular revista cubana La calle del medio, para cuestionar al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y la realización de la telenovela Tierras de fuego.

   Afirma Curbelo que: “¿por qué las tres familias protagonistas de la telenovela Tierras de fuego la integran únicamente blancos y blancas?, ¿Dónde está el protagonismo de la mujer negra en nuestros campos?, ¿Por qué no pudo ser negra la presidenta o negro el médico de la cooperativa?, ¿Por qué el único negro que aparece, ocasionalmente, es un peón que no tiene voz…?” y termina Curbelo diciendo: “ … no puedo dejar de pensar que un título más apropiado sería: ¿Tierra…, ¿de blancos?

   Tres rostros que distinguen al Todo X, tres caras y una sola raza. 
   Sin dudas, una mayúscula muestra del racismo institucionalizado, ¿me equivoco o es simple apreciación mía?, lo dejo a su criterio personal.