sábado, 28 de diciembre de 2013

Radio Progreso, cúspide de la locución en Cuba


   No dudo en reconocer la calidad de los hablantes en cualquier sitio del país, ya sea en Radio Guamá de Pinar del Río o en Radio Trinchera Antiimperialista, de Guantánamo.
     La radio cubana se reconoce en todo el mundo hispanohablante por su exquisita calidad.
    Legendarias emisoras tenemos en todo el archipiélago, otras de reciente creación, algunas con cuerpos de actores y narradores para la realización de sus propios dramatizados, plantas radiales con voces que bien encabezarían la lista de la popularidad en cualquier emisora nacional.
    He tenido la posibilidad de escuchar el estilo y calidad de muchas de ellas, de valorar su profesionalidad.
    Mi modesta felicitación y respeto a todos los colegas del país. No quiero menospreciar a nadie con el título que di a este artículo, solo deseo emitir mi criterio acerca de la emisora que me abrió sus puertas en La Habana y que estoy convencido está en los recuerdos de millones de cubanos, en parte de la vida de millones de oyentes de toda Cuba, en el cariño de varias generaciones de habitantes de la nación.
    Cada 15 de de diciembre celebran sus respectivos aniversarios Radio Progreso, de La Habana y Radio Caribe, de la Isla de la Juventud.
    La primera fundada en el año 1929, como El Progreso cubano, con un slogan que también la identifica a nivel nacional e internacional, La emisora de la familia cubana, y la segunda, la CMBY pinera, desde 1958 junto al pueblo  y nombrada entonces La Voz de Isla de Pinos.
   En la radio de la Isla nací como profesional en este gigante medio de comunicación masiva y les confieso que nunca imaginé estar frente a los micrófonos de esta legendaria emisora, Radio Progreso, sitio de grandes voces y comunicadores, de personalidades de la cultura nuestra.
   La octogenaria emisora de Infanta 105 me acogió en su plantilla de trabajadores y su parrilla de programación, el día seis de enero de 2012. ¡Qué decir de sus locutores!, los he ido conociendo a medida que comparto con ellos en la parrilla de programación, con la gran responsabilidad de llevar el mensaje a millones de lugares de Cuba y del mundo.
    Asumiendo primero la sustitución de locutores de talla inigualable, otras apropiándome de la conducción de espacios propios en diferentes horarios de día y de la noche.
      He tenido el honor y privilegio de entrevistar a algunos de mis compañeros de trabajo. Para Carapachibey  he transcrito algunas de ellas y otras tengo pendiente de dar a conocer.
    En este artículo no pretendo hacer un análisis profundo sobre la locución en esta emisora, solo regalar a los seguidores de este blog las fotos de algunos de los locutores que acompañan a la familia cubana y otros que la acompañaron durante sus años de juventud.
     ¿Quién no guardará alguna anécdota sobre el romántico Nocturno?, ¿Quién no recordará la etapa estudiantil en las escuelas en el campo y con la sintonía del juvenil vespertino Radar?
    Progreso, la emisora más variada de la radio nacional, donde tenemos varios informativos, espacios educativos y de orientación social como Por nuestros campos y ciudades y Nosotras, dramatizados de todos los géneros: Novelas, Aventuras, Históricos…, juveniles,  partiendo desde el desaparecido Radar y hoy con el popular Pensando en ti, infantiles (La familia pirulí), musicales, con tres de talla mayor como Juventud 2000, Discoteca popular y Nocturno, programas donde el oyente encuentra la variedad de voces y estilos en sus locutores, los que trabajamos con el amor que sentimos por nuestra profesión, esa que escogimos para y por los oyentes, que son nuestra razón de ser, de entrega diaria, de pasión por el medio que entre estas paredes se forja durante las 24 horas para la familia cubana.
    Mucho se ha escrito de La onda de la alegría y mucho queda por decir.
    Será en otra ocasión, ahora los dejo con la gente Progreso.

   Fernando Alcorta, hijo de la capital de la locución en Cuba, Ciego de Ávila. Voz que identifica a la planta Cadena Nacional, junto a la de Silverio Gutiérrez. Ya retirado de los micrófonos, pero todavía mantenemos su timbre y estilo en la presentación de programas como el histórico Huellas.

   Otro de los grandes, voz de Nuestro José Martí, voz del Noticiero Latinoamericano ICAIC, de la serie En silencio ha tenido que ser, polémico articulista de su Punto de vista, Julio Alberto Batista Delgado, también pendiente para dedicarle un especial en Carapachibey.
   He tenido la gran responsabilidad de comentar en mi voz algunos de sus artículos para la radio, y les confieso que en ese instante la piel se me eriza. ¡Cómo decir e interpretar con la naturalidad requerida un escrito que millones de oyentes estaban acostumbrados a escuchar en su peculiar timbre!
   Julio nació en Las Tunas el 5 de febrero de 1936. 

   Lilia Rosa López López Silvero, voz identificativa de Radio Habana Cuba, del espacio televisivo Este día, el educativo Por nuestros campos y ciudades, de las informaciones de La discoteca popular, también del vespertino En vivo y directo…. 
   Alguien que me acogió con gran cariño y me dio la posibilidad de sustituirla en el informativo En vivo y directo, el vespertino que en mi casa allá en la Isla me mantenía atento a las noticias del día en su inigualable y cálida voz. Lili, con quien tuve el privilegio de compartir el estelar Discoteca popular…
   Hace casi dos años tengo el placer de presentarla pasadas las siete de la mañana del domingo en la sección de psicología de la radio revista RP 105.
   Lili nació en la ciudad de Santa Clara el 23 de marzo de 1934.   

   El maestro Iván Pérez, un hombre que no tiene límites en los quehaceres de la radio. Premio Nacional de la Radio, musicalizador, escritor, director, locutor, actor…, en fin, una persona a la cual le debo un espacio en mi blog ya que he tenido el privilegio no solo de trabajar junto a él, sino también de entrevistarlo para su emisora.
Nació en Matanzas el 7 de abril de 1944.
    Los que hicieron soñar y llorar en el estelar espacio Nocturno, con Humberto Concepción, Frank Espinosa los desaparecidos físicamente Juan Ramón González Ramos (Tatica), Pastor Felipe y Julio Alberto Casanova. Hoy con el relevo de otra voz característica de la emisora, el timbre y estilo de quien conduce el programa más popular de Radio Progreso, la de Marlon Alarcón Santana.

   Ángel Eduardo Rosillo Heredia, un ser excepcional. La vida me regaló varios momentos de trascendencia en mi carrera como profesional de la palabra. Compartí con él la conducción del popular espacio Un domingo con Rosillo –la última emisión al aire en su voz la compartí con él-, tuve el privilegio de entrevistarlo en la celebración de los 90 años de la radio cubana…
   Rosillo nació en Santiago de Cuba el 20 de febrero de 1929.  
  Isabel del Carmen Solar Montalvo, actriz, locutora, escritora, directora…, la vida me ha ofrecido el privilegio de trabajar bajo su dirección. Me brindó la confianza y posibilidad de narrar unas aventuras de 101 capítulos. También pude entrevistarla en la celebración de los 90 años de la radio en Cuba.
Carmen Solar nació en La Habana el 8 de julio de 1927.  
        Manuel Andrés Mazorra fue el primer director que me dirigió en la radio nacional. A solo tres días de mi entrada a Progreso asumí la sustitución de uno de los locutores del informativo A primera hora. Estoy convencido que no estuve a la altura de su excepcional profesionalidad. Con su guía en la radio he asumido la sustitución de Mazorra en el Noticiero Resumen de Radio Progreso; compartir la conducción junto a él en el vespertino En vivo y directo y en el Noticiero Resumen…, es un ser ¡increíble!, lo puedes ver a cualquier hora del día y de la madrugada en los pasillos de la emisora. Premio Nacional de la Radio, locutor, periodista, escritor, director…, al cual deseo dedicar un especial en este blog. Aunque no aparente su edad, Mazorra nació en el año 1938, el 3 de octubre en La Habana.    

   Miguel Sierra Castro, otro de los que aunque no es voz habitual de nuestra emisora, ha compartido en varias ocasiones con los oyentes de la planta del edificio azul de Infanta 105. Es uno de los integrantes del Tribunal Nacional de Evaluación de Locutores. Podrán imaginar su gran profesionalidad ante los micrófonos.  

   Náyade Ferreira Limia, de la nueva generación de profesionales de la palabra en Radio Progreso, joven locutora nacida en Caimanera, provincia de Guantánamo. Compartíó conmigo la conducción de la radio revista informativa RP 105 durante más de dos años. Una talentosa profesional del medio radial de la cual se aprende cada día. Se desempeña también como redactora de la página web de nuestra emisora.



   Antonio Gómez, sin dudas, una de las voces más elegantes de la radio nacional. Con su impecable timbre y estilo lo podemos escuchar diariamente en espacios como Por nuestros campos y ciudades y RP noticias. 
En una reunión el director de Radio Progreso al oir mi intervención pensó que yo era Tony Gómez. Por supuesto, la voz de Tony es inimitable y yo sentí en ese momento cierto sano orgullo al escuchar que me habían confundido con él.

   Martha Verónica Marcer, la voz del popular programa Juventud 2000, alguien con quien no he tenido la posibilidad de compartir los micrófonos. Ese espacio es el único de la parrilla en vivo de Progreso en el que no me he realizado profesionalmente pero hace poco pude entrevistarla en vivo por el día del locutor. Carisma, voz que gana empatía con todos…, otra de las grandes de la radio nacional.


   Jesús López Chong, sin dudas la voz que más se escucha actualmente en Radio Progreso. Conductor de A primera hora, Alegrías de sobremesa, La discoteca del ayer…, me dio la posibilidad de asumir su definitivo relevo en la revista matutina dominical RP 105. Con Jesús compartí en varias ocasiones el estelar Un domingo con Rosillo y junto a él trabajé en el matutino informativo de tres horas de duración, a mi entrada a la radio Progreso. Como curiosidad decirles que en la emisora hubo otro Jesús López, pero con un segundo apellido diferente, Gómez.
    Arletty Roquefuentes, hija de una de las grandes voces que tuvo esta emisora nacional, Agustín Roquefuentes. Esta carismática chica nació y creció en los pasillos de La emisora de la familia cubana. Después de varios años alejada del espacio juvenil-musical  de Progreso, regresó a los hogares cubanos con el popularísimo Pensando en ti.  
    José Leandro, uno de los grandes narradores. Aún se radian novelas y otros espacios dramatizados de archivo. Ya retirado de los micrófonos.

   Juan Carlos Tejeda, narrador que ahora se dedica a la dirección de espacios dramatizados de la legendaria planta radial cubana. 

   La lista sería bien extensa, Agustín Roquefuentes y Armando Ledón, (ambos fallecidos), el segundo nos deleitó durante años con el gustado espacio Ritmos, hoy asumido con gran carisma por Raúl Luis Galeano

Ramón Leyva Morales