sábado, 28 de diciembre de 2013

Más cultos y más libres


   Artículo publicado el sábado 21 de diciembre de 2002 en el semanario local Victoria de la Isla de la Juventud, con texto y foto de Evelio Medina Rodríguez, dedicado al Día del Educador.

“Debes luchar por ser de las mejores en la escuela. Mejor en todo sentido, ya sabes lo que quiere decir: estudio y actitud revolucionaria, vale decir: buena conducta, seriedad, amor a la Revolución, compañerismo…”
(Carta del Che a su hija Hilda)
 
    Una de las más brillantes ideas y gran propósito de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, se materializó hace 41 años atrás, al declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
   Cien mil jóvenes se sumaron a tan noble empeño, dejando el calor de la familia y las comodidades a un lado, para ser acogidos por quienes necesitaban aprender a leer y a escribir.
    Los rincones más intrincados del país se iluminaron con los faroles de los muchachos de las brigadas Conrado Benítez, esos que hoy se multiplican en los cursos emergentes para maestros y profesores.
   La educación cubana es una realidad del Socialismo, una sociedad que no escatima recursos ni esfuerzo para proclamar a su pueblo como el más culto del mundo.
    Una gran Batalla de Ideas con programas en los que se destacan los medios televisivos con su Universidad para todos, el nuevo Canal Educativo, las mejoras materiales y de recursos en los centros de enseñanza…
   Mañana domingo, aunque de descanso para el personal docente, estaremos celebrando con júbilo el Día del Educador, día escogido por la historia, para reconocer el sacrificio y entrega constantes de quienes desde los Círculos Infantiles hasta los Centros de Enseñanza Superior, más por amor que por vocación, por el llamado de la Revolución a la sensibilidad y el humanismo, por no dejar morir el futuro de nuestros hijos y nietos, hacen honor a los que en 1961, siendo niños y adolescentes, aportaron sus conocimientos a nuestros padres y abuelos. ¡Felicidades educadores! 

   Fotocopias de otros artículos referentes al significativo día en el calendario cubano y donde el desaparecido fotorreportero Evelio Medina Rodríguez dejó su arte del lente, en las primeras planas del rotativo pinero.
Vean la foto publicada en la edición del sábado 22 de diciembre de 2001 por los 40 años de ser proclamado nuestro país Territorio Libre de Analfabetismo. Una bella imagen en blanco y negro que recrea a esos jóvenes maestros con su farol…, una hermosa etapa para los habitantes del Archipiélago cubano.