sábado, 28 de diciembre de 2013

Ciudad de Nueva Gerona, Identidad e historia


   Artículo publicado en el suplemento histórico El Pinero del periódico Victoria, el sábado 30 de noviembre de 2002, dedicado en esa ocasión a la fundación de Nueva Gerona.
   Escrito por Isabel Campos Brioso (Especialista de Patrimonio) y con fotos de Evelio Medina Rodríguez.
    Nueva Gerona fue fundada el 17 de diciembre de 1830. Su núcleo original lo formó la plaza, alrededor de la cual se levantaron los principales edificios administrativos, políticos, militares y religiosos, así como las viviendas de los primeros pobladores. Estas eran de madera y guano, con el tiempo, según se fueron encontrando nuevos materiales, se transformaron y aparecieron las primeras de mampostería y tejas.
   Hoy el Centro histórico abarca aquellas zonas que han mantenido las características constructivas más antiguas.
   La calle Martí, arteria principal de la ciudad, se caracteriza por sus amplios y hermosos portales con soportes, que sirven a los transeúntes para protegerse del sol y la lluvia. Los domicilios y comercios aquí edificados tienen altos techos a dos o cuatro aguas, cubiertos por tejas criollas.
   Interiormente algunos de los patios, en un principio, estaban bordeados por galerías columnadas por sus tres lados y en el centro tenían su pozo-tanque para el agua, elevado sobre cuatro columnas.
   Diferentes construcciones contaban también con arcos de medio punto y cristales coloreados que servían para atenuar la brillante luz del sol. Las ventanas se protegían con rejas, en ciertos casos con hermosísimos diseños.
     La calle principal conserva en varias de sus edificaciones las particularidades arquitectónicas fundamentales, a pesar de que en distintos momentos se han modificado total o parcialmente. Debemos destacar la originalidad en las columnas, cuyos capiteles aparecen decorados con frutos y hojas de uvas, no teniendo referencia de otros semejantes en Cuba.
   Diversas arterias de Gerona, así como sus construcciones resultaron protagonistas y testigos de momentos significativos de la historia, como fueron la estancia de los deportados en esta ciudad y los hechos del 26 de julio de 1896. Años más tarde fueron escenario de la manifestación del pueblo pinero al saber de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, de su lucha por acabar con las desvergüenzas de Presidio, o la de los trabajadores por la conquista de sus derechos.
   Ellas también sintieron la fuerza de los pasos del joven Martí los domingos cuando acudía al pase de lista de los deportados y de la Generación del Centenario después de la Amnistía.
   Luego del triunfo revolucionario de 1959 conocieron de Camilo, de las visitas de Fidel con los presidentes de países hermanos y de jóvenes estudiantes extranjeros. El Centro Histórico forma parte del Patrimonio Local, en él se refleja la identidad del pueblo pinero.
   La necesidad del conocimiento de la historia territorial hoy cobra más fuerza que nunca. Ella nos acerca a nuestras raíces y nos permite comprender quiénes somos, el camino recorrido hasta aquí y el reconocimiento de la identidad.
   De ahí la importancia de preservar el Centro Histórico Urbano de Nueva Gerona donde se encuentra lo mejor de la historia pasada, se asimila la presente y abona con su mejor aporte el futuro.