domingo, 20 de octubre de 2013

Plaza en Nueva Gerona

   Estas dos instantáneas de Evelio harán traer gratos recuerdos a muchos pineros y visitantes, tal vés a miles de estudiantes extranjeros que vivieron en la Isla de la Juventud en los años de la explosión internacionalista y solidaria de la Educación.
   En la primera de ellas, al fondo, se puede apreciar el hoy Museo de Historia, construcción que sirvió de escuela a varias enseñanzas. En los 80 del pasado siglo XX aún no se había recuperado el reloj.
   En la segunda imagen podemos ver al fondo la escuela primaria Enrique José Varona.
   Es la desaparecida plaza Guerrillero Heroico de Nueva Gerona, un sitio que se utilizaba para los actos políticos y sociales, para acoger la tribuna central de los Festivales de la Toronja…
   Recuerdo de niño ir sorteando los cuadros que tenía de losas de mármol gris en el suelo.
   Una inteligente idea haber rescatado el parque Lacret de entonces, con su glorieta y sus jardines, sus bancos y su arbolado, pero se lamenta que nuestra querida islita sea quizás el único territorio de Cuba que no cuente con una Plaza de la Revolución.
   La mal llamada plaza El pinero-Buque Pinero- de reducido espacio para tales propósitos, y con solo el casco de lo que fuese el barco que trasladó a Fidel y demás moncadistas a Batabanó, no cumple los requisitos mínimos para ello.
   Ese es uno de los sueños que todavía no hacemos realidad los pineros, contar con un espacio donde podamos decir, esta es nuestra Plaza de la Revolución.
Ramón Leyva Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario