domingo, 27 de octubre de 2013

Otras memorias del Huracán Gustav



   Ante la amenaza de Gustav, atentos y alertas, así tituló un artículo el semanario impreso Victoria en la Isla de la Juventud, el sábado 30 de agosto de 2008 a solo horas de atravesar al territorio insular el Huracán más devastador que conozcan varias generaciones de pineros.
   Y traigo a este blog esta fotocopia para rendir una vez más tributo póstumo a quien estuvo presente en la vida social, política, económica, cultural…, de la Isla.
   Evelio Medina Rodríguez, el reconocido fotorreportero cubría la reunión del Consejo de Defensa Municipal con la presencia del entonces vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila, María del Carmen Concepción, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Sierra, Ministro del Transporte, Ana Isa Delgado Jardines, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC y presidenta del Consejo de Defensa Municipal, y Roberto Únger , Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
   Nadie podía imaginar la intensidad destructiva de lo que se avecinaba, nadie había vivido un evento meteorológico de con tan nefastas consecuencias.
    Y mire usted qué curiosidad en esa edición al ver en su diseño en la página de portada, una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí que expresa: “Nada se destruye sin que algo se levante”.
   Y fue así como sucedió en mi terruño tras varios meses y años de aquel ciclón de 2008.
    La Isla ha venido levantándose poco a poco con la voluntad de cada pinero, con la esperanza de un sueño.
   Evelio Medina Rodríguez fue uno de los tantos protagonistas de las imágenes que han quedado en la Memoria Histórica de esa islita caribeña.
   En la fotocopia, otra de las ediciones del periódico Victoria donde el lente de Evelio cubría los eventos meteorológicos que han afectado a la Isla de la Juventud.
En este caso era el Huracán Charley en agosto de 2004.
 Memorias del Huracán Gustav