miércoles, 16 de octubre de 2013

El cantante aventurero: Raúl Lora



Entrevista concedida a la radio revista dominical RP 105 de Radio Progreso, La Onda de la alegría, la emisora de la familia cubana
   Una de las sorpresas en RP 105 en esta mañana de domingo y es una gran alegría tener en los estudios centrales de Radio Progreso, La Onda de la alegría, a un excelente amigo.

   A un actor, presentador y músico muy joven, pero muy destacado.

   Se trata de Raúl Lora, devenido músico, y vamos a escuchar sus temas, vamos a bailar y conversar bastante con él acerca de su familia, de sus grandes amores y pasiones, así que amigos quédense en la sintonía que aquí está El Aventurero.

  Estamos en vivo, como cada amanecer de domingo, y vamos con la entrevista.

   Lo recibimos con una bachata en su voz.

   Buenos días Raúl Lora.

   Buenos días para usted y para el colectivo y se estrena este tema en la radio, el programa a esta hora lo merece, RP 105, un privilegio para mí estar con ustedes a esta hora de la mañana y ya estuve comunicándome en provincias, con la familia, con todo el mundo, para que sintonizaran el programa y que la gente se vaya despertando poquito a poco.

   Decirte que tenemos también gran audiencia vía internet en todo el mundo.

   Sí, he tenido la posibilidad de estar muy poco en Radio Progreso en otros programas, pero sí, ciertamente hay muchas personas que se comunican, incluso con los cambios de horario de otros países, hay personas que se están levantando, otros que se están levantando, otros que están de fiesta, y realmente Progreso ha sido una emisora que me ha brindado la posibilidad de que mi música no solo se escuche en Cuba sino que trascienda.

   Entonces buenos días, buenas tardes o buenas noches a todos esos amigos que nos sintonizan vía internet. Vamos a comenzar este intercambio con Raúl Lora preguntándole acerca de sus inicios en los senderos del arte, hace muy pocos años, ¿no?

   Sí, (risas), pudiéramos decir que fue por el año 1995 aproximadamente. Comencé en una emisora de radio, en Radio Portada de la libertad en la provincia Granma, allá en el oriente del país, en Niquero específicamente, un municipio que como dice un programa de allí de la emisora, es un Municipio de sal…

   Atención Granma.

… Sí, (risas)…de sal, de azúcar, de melao, de sol y de salitre y por supuesto, comenzaba a dar mis primeros pasos en una emisora, haciendo programas dramatizados infantiles, grabando algunas voces en off para algunos spots, y en el año 98 vengo a La Habana a probar fortuna en la Escuela Nacional de Arte y a partir de ahí comenzó toda una carrera artística que no para.

   ¿Cuál fue la primera serie televisiva en que pudimos disfrutar tu actuación?

   La primera fue Doble juego, dirigida por Rudy Mora y fue por el año 2001 ó 2002, aproximadamente.

   Parece que fue ayer.

   (Risas)  Bueno, para mí sí, (risas)

   Entonces siempre quisiste ser artista. ¿Existe algún antecedente en la familia de Raúl?

   Bueno, mi mamá escribe muy bien, es Máster en Español y Literatura, escribe canciones, incluso para los festivales Cantándole al sol. Mi papá de cierta manera estuvo con los eventos de Para bailar en aquellos tiempos, fue ganador incluso y creo que por ahí viene la historia. Al decursar de los años descubro que parte de mi familia en la zona de Matanzas pues cantan, tocan guitarra, bailan, componen y digo, bueno, por ahí venía la historia. Creo que el único que salió a flote fui yo y hay varias familias que poco a poco se van vinculando.

   Entonces ha sido fundamental en tu formación como artista tu familia. ¿Llegó primero la música…?

   Sí, la música llegó primero pues yo estuve primero en varias agrupaciones de niños como talo, allá en la provincia de Granma, pero después se da la posibilidad de venir a La Habana a probar fortuna. Tú sabes que el fatalismo geográfico a veces afecta y quizás no tienes el alcance cercano, la capital de la provincia está a 120 kilómetros aproximadamente y no existía la posibilidad de un ingreso a una escuela de arte en aquel tiempo.

   Raúl, ¿Qué música prefieres escuchar en casa?

   Cuando tengo el tiempo libre trato de escuchar un poquito de música cubana, primero que todo, para nutrirme, aunque no sea realmente lo que produzco, hago o canto, pero, primero que todo, para decir, me voy a relajar un poco, voy a escuchar buena música y buena letra. Por ejemplo a veces escucho a Silvio, a Pablo, y eso es muy importante.

     ¿Pudieras decirnos cuál es tu cantante cubano preferido?

   No es tanto el preferido pero sí de cierta manera lo escucho en muchas ocasiones, creo que vale la pena escuchar a Pablo Milanés.

    Tenemos a nuestro lado a un buen amigo, a un excelente comunicador y es un placer tenerlo a esta hora de la mañana para los oyentes de RP 105, así conocerán de sus interioridades, los comienzos de Raulito,  ¿Hace qué tiempo ya?

   Voy a cumplir 30 de edad y de vida artística son casi 15. Catorce años tenía yo cuando salí para La Habana.

   ¿Te incitó tu mamá, tu papá, tu familia, a venir para la capital?

   No, yo creo que de cierta manera, tú sabes que los padres casi nunca quieren que los hijos en tan corto tiempo se separen así, y quizás fue un proceso un poco difícil para poder separarme de la familia pero lo hice, tomé la decisión en ese momento de tratar de aventurarme y creo que funcionó. Al principio fue un poco difícil acostumbrarse a este gran monstruo que es la capital que es La Habana. Uno viene con otras costumbres, con otras tendencias, con otras ideas, pero bueno, al final te vas adaptando. Si no lo haces porque la vida lo quiere, hay algo que te dice que tienes que hacerlo porque aquí es donde está lo que tú necesitas.

    ¿Qué es lo que más te preocupa cuando estás ante el gran público, por ejemplo ante las cámaras de televisión?

   Preguntarse en ese momento cómo vas a hacer las cosas para que te queden bien. Primero cuando eres inexperto, no es que yo tenga ese gran oficio, pero cuando comenzaba en Doble juego, por ejemplo, la gente y el equipo técnico me decía, Tú vas a ver cuando salga la serie, todo el mundo en la calle te va a ver, te va a pedir autógrafos, se van a hacer fotos contigo, van a querer saber, y uno ni siquiera tiene la idea de lo que puede suceder cuando estás en el anonimato y cuando después pasas a la popularidad que es lo que sucede aquí en Cuba. Nosotros somos artistas populares, no somos artistas famosos, y después viene la sorpresa, lo primero es que te preguntas por qué te miran tanto, si a las personas tú les debes algo, tienes algún problema con ellos, comienzan a acercarse misteriosamente hasta pedirte una foto o un autógrafo y ya después que das ese paso, pues tratas de, sin necesidad de viciarlo, los movimientos, vas tomando un poquito más de oficio y ya vas trabajando un poquito más para el público delante de una cámara.

   Entonces podemos decir que la actuación ha sido fundamental en tu carrera.

   Sí, yo amo mi profesión, mi primera profesión estudiada como tal, en una Escuela Nacional de Arte, es mi gran pasión pararme delante de una cámara, aprenderme un guión, respetar a ese director y a ese colectivo que están tratando de hacer lo posible porque tú tengas una buena concentración, porque salga adelante esa filmación para que después en un set de edición, pues entonces armar ese muñeco.

   ¿Puedes hablarnos un poquito sobre la presentación de espectáculos que requiere un mayor compromiso porque es en vivo, ya no son grabaciones, hay un público, cómo lo haces?

   Mira, todos los públicos no son iguales, todos los lugares no son iguales, hay públicos de cabaret, de discoteca, de teatro, de teatros llenos y casi vacíos también. Cada público es distinto y diferente. Hay públicos de Carnavales donde tú tienes que tratar de llamar la atención, en este caso de hacerles entender lo que va a suceder y en ocasiones se torna difícil cuando el público ni siquiera está para lo que está sucediendo en el escenario. Hay personas que quizás van a un teatro por emplear su tiempo en algo, hay personas que están en un carnaval quizás pensando más en lo que se va a tomar que en lo que va a verse en una tarima y en ese momento tienes que hacer de tripas corazón, como se dice en el argot popular, y sacar fuerzas de donde no hay, sacar un entusiasmo, una verborrea que quizás haga lo posible que la gente pueda enfocar los ojos para ti y por ahí va la cosa. Creo que Raúl Lora cuando se para en un escenario trata de ser un compendio de actor, músico, presentador.  

Creo que es muy importante para un músico poder tener la comunicación para el arte. No solo tener una buena voz, una tesitura buena, o ser afinado, sino también poder comunicar, creo que eso es realmente importante.

   ¿Le gusta levantarse temprano al versátil  Raúl Lora?

  Sí, a mí me gusta escuchar este tipo de programas bien tempranito. Al igual que cuando tengo que hacer algo importante como hoy, que es poder estar invitado a este programa, pues lo hago sin ningún tipo de problemas. A veces estás arropadito en la cama, debajo de la sábana, pero dices no, hay que ir a cumplir con el deber, hay que quedar bien. Hoy mismo llovió en la madrugada, cerca del aeropuerto y el tramo es un poquito largo, y para tratar de quedar bien con el director, que llevamos una semana preparando este programa, incluso el director me propone grabarlo para que no tuviera que venir tan temprano y le dije que no, que yo lo iba a hacer en vivo, me iba a levantar tempranito porque en vivo las cosas quedan mejor.

   Seguimos en vivo en Radio Progreso, La emisora de la familia cubana, con Raúl Lora, actor, presentador y cantante. Raulito, dinos algunos momentos fundamentales en tu carrera artística. 

La primera vez que salí en televisión, cuando me entregaron mis papeles como músico después de una audición por el Instituto cubano de la Música, para romper con todos esos tabúes que hay de que si eres actor no puedes cantar, o que si cantas no puedes actuar, pero ya estoy libre de todas esas cosas, estoy con mi grupo, súper feliz y contento, un formato pequeño que hacemos un repertorio bastante variado, ya con tres discos con producciones independientes, y preparando nuevas producciones discográficas para el futuro, para el bailador, para el que escucha buena música.

   Momento muy importante también cuando me entregaron el Premio de la popularidad al mejor actor novel del año 2007. De cierta manera he estado nominado en otras ocasiones, por ejemplo cuando la nominación para el Caricato. 
   Cuando hice por primera vez cine con Rebeca Chávez, la primera vez de estar frente a una cámara y estar haciendo cine, o sea, creo que mi vida ha estado llena de momentos difíciles pero de momentos muy buenos e importantes también, que hacen posible que tú digas que vas a seguir adelante con la carrera como actor, como cantante, como presentador.

   Ya sabemos que te gusta mucho la música pero queremos saber si compones.

   Sí, creo que casi todos los temas, exceptuando El aventurero  que es de Osmani Espinosa, pues casi todos los temas son míos, creo que la musa inspiradora ha estado ahí presente, cantando para la calle, para la escuela, para la gente que le gusta la buena música, para el bailador también, tú tienes que tener presente todas esas cosas a la hora de poder componer, de poder escribir, no puedes encasillarte solamente en un género o en un tipo de música.

  Por cierto, ¿cuáles géneros prefieres a la hora de componer?

   Yo, por ejemplo, este CD Pegaito y natural, y los otros dos CD anteriores, Para tú lo bailes y Bonito y pegao, son muy variados. Tienen merengue, timba, salsa, reggaetón, bachata, balada, mexicanadas, son tradicional, y de cierta manera los temas han ido llegando. A mí por ejemplo se me ocurre algo, lo grabo en el blog de notas del móvil o en una sección que tiene un aditamento para poder grabarlo y hay ocasiones que uno está durmiendo y se le ocurre algo y tienes que levantarte a escribirlo porque se te olvida y el repertorio tiene que ser variado para poder trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar que se presente. Por ejemplo hay veces que llaman de una provincia o cualquier lugar para cuadrar algún concierto y te dicen que no necesitan reggaetón, y es ahí que Raúl Lora les dice, tranquilos, que yo tengo un repertorio donde tengo salsa, tengo merengue, y surge una buena contratación y así pues viene el trabajo.

  Y hablando de componer, sabemos que te gusta la poesía. Qué te parece si nos haces algún poema dedicado a la gran familia de Radio Progreso.

   Bueno, realmente yo creo que crecí haciendo alusión a los poemas a las poesías y la declamatoria del acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonel, que por supuesto la felicitación le llegue. Ojalá tenga la posibilidad en un momento determinado de la vida de poder interpretar algo del maestro, pero bueno, voy a hacer un fragmento pequeñito que nació en los primeros años de la escuela y dice: “Estás aquí. He sido tu obsesión y tu cansancio. Más que hombre, soy un pedazo de amor entre tus sábanas. Yo, que no lo merezco pero lo necesitaba, contemplo cómo te adueñas del espacio y la risa de tus sueños me hace feliz”

   El agradecimiento a nombre de todas las féminas que sintonizan nuestra emisora y que han disfrutado este poema de tu autoría y en tu voz, y no podemos de dejar de preguntarte por los proyectos televisivos que tienes o que has grabado y van a salir próximamente en la Tv. 

   Sí, uno a veces se pierde un poquito pero es que somos muchos los artistas que estamos tratando de hacer cosas en la televisión y es el medio que te da la posibilidad de conocerte y además de mantenerte en un rating. 
   Ahora mismo terminé una telenovela bajo la dirección de Armando Toledo, un personaje co-protagónico, un elenco joven y un elenco de bastante oficio también, es una serie de 60 capítulos aproximadamente que debe salir cuando termine Tierras de fuego. Es un personaje muy simpático, y terminé también la filmación de una película bajo la dirección de Arturo Soto, Bocacherías mías se llama la película. Terminé algunos Tras las huellas y estoy abierto a nuevas propuestas.

   Raulito háblanos de tus presentaciones no solo aquí en la capital, sino también en otras provincias.

   Raúl Lora trabaja mucho más para las provincias que para la propia capital, pero estoy intentando presentarme más aquí en la capital pues tienes que ir dándote a conocer  acá, tienes que trabajar aquí para todas las personas que visitan la capital porque muchos me preguntan cuándo y dónde daré un concierto aquí pero realmente tengo muy poco tiempo porque mayormente estoy para las provincias trabajando y se hace un poco difícil también conseguir un lugar donde poder hacer una peña o tener una presentación. 
   Hay lugares que tienen las condiciones pero otros no, si tienen buenos kilos, si hay buenas luces o si se fue la luz, y todo eso atenta en ocasiones en contra de tu carrera y tienes que tener esas cosas muy claras, muy aseguradas para poder hacer un buen concierto o una buena presentación.       

  Decirles que aparte de los tres discos que he hecho, ahora estoy haciendo un disco de colaboraciones con algunos cantantes que de cierta manera tienen un oficio ya, no solamente que se ponen sus temas en la radio o la televisión, sino en la calle también. Tienes que buscar ganarte ese público y hacer colaboraciones con músicos o cantantes como es el caso de un merengue electrónico con Chocolate, ese muchacho que está bastante pegao. Terminé una timba con reggaetón con El único. Tengo planes de hacer algo con El Yonki, con Baby Lores, hay planes de hacer muchas cosas buenas y acabo de terminar un tema con un grupo Suizo que se hace llamar Zona libre.

   Raúl Lora, actor, presentador de televisión, también de radio, ha hecho cine, músico… ¿Has hecho teatro?

   Teatro solo hice en la escuela, no he tenido mucho tiempo para poder dedicarle. Es una de las facetas importantísimas en la vida de un actor, no quiero decir que no lo hago porque no me gusta. En este caso, en el teatro me gustaría interpretar algún personaje de Otelo o algo de Shakespeare. Creo que en la escuela es la materia fundamental, hacemos teatro norteamericano, teatro en verso, el teatro cubano también que me fascina, estos buenos personajes, hablar de Estorino, Héctor Quintero, y si tengo la posibilidad algún día además de querer hacer un poco de teatro musical también, pues bueno, haría un poquito de teatro cubano.

   Entonces  vamos a despedir el programa con el tema Pegaito y natural.

       Sí, ya todo el colectivo tiene el afiche del disco y pronto vendrán los discos, y este tema hace alusión un poco a lo que la gente quiere saber, dónde está Lora, qué está pasando con su vida, con el cantante, y ahí va. El agradecimiento a todo el colectivo realizador, al técnico o Dj como yo le digo, y a ustedes dos excelentes locutores que me han acogido acá bien tempranito y a todas esas personas, a ese público bonito que no solamente está en Cuba sino también en el extranjero escuchando el programa y han estado al tanto de lo que hace Raúl Lora, este joven que trata de llegar al corazón de cada persona.