domingo, 20 de octubre de 2013

Carapachibey con la imagen de la cultura


   En este artículo pude ver usted una foto copia de la edición del periódico Victoria de la Isla de la Juventud, correspondiente al sábado 20 de octubre de 2001, con una excelente foto de Evelio Medina Rodríguez, captada frente a la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta Noy de la ciudad de Nueva Gerona.

   Su arte, el de la fotografía, acompañaba cada trabajo de los periodistas del rotativo pinero, haciendo gala de su agudeza artística, de su profesionalidad en el lente, de sus detalles en cada imagen, esos que le daban un sello de particularidad a su obra y que todos cuando vieran una de sus fotos, sin ver el crédito dijeran: esa es de él.

   En un día tan significativo para la cultura cubana, el homenaje para quien contribuyó con su trabajo al rescate de la Memoria histórica de la Isla y a la cultura de la localidad caribeña.

El alcance social y cultural de este blog no lo imaginé hace tres años atrás, cuando solo intentaba hacer un sitio en la web en que pudiera publicar parte de la obra artística del desaparecido fotorreportero.

   Cientos de mensajes enviados desde la Isla, de inimaginables lugares de Cuba o de varios países del mundo, han dado fe de la utilidad espiritual para quienes se ven reflejados en las imágenes o buscan la belleza inigualable de este bello archipiélago del Mar Caribe, a través de una foto.

   La cultura cubana tiene su día, pero en ella también va la que logra el lente de una cámara fotográfica, esos detalles que recogen la vida misma de los seres humanos de esa bendita tierra nuestra.

   No solo es baile, música, pintura, escultura, teatro, cine, radio, televisión, prensa escrita…, cultura también es el difícil arte de reflejar todas esas manifestaciones artísticas y culturales con el obturador de la cámara.

   En fotos una pequeña muestra con el lente de Evelio, homenaje también a las personas que hacen posible la cultura nacional, ya sean pineros o no.