martes, 1 de octubre de 2013

En Isla de Pinos el reclusorio infernal



  Es una majestuosa construcción que lamentablemente forma parte de una de las más tristes historias pineras, donde torturas y asesinatos era la pesadilla diaria tras sus rejas.

   En comparación, el infierno de Dante, fue un paraíso ante el Reclusorio para hombres de Isla de pinos: Presidio, ¿Modelo?
   Fidel, joven rebelde y fiel a su causa, con solo 27 años estuvo recluido junto a los demás asaltantes cerca de 19 meses, tiempo que le sirvió de fragua para la lucha que se avecinaba.
    Como él bien lo sentenciara, la historia se encargaría de absolverlo y su pueblo, organizado en justa y revolucionaria lucha, hizo que el dictador firmara, hace 45 años, la Ley de Amnistía.
    La imagen de los valerosos jóvenes de la Generación del centenario en la escalinata del hoy palacio de pioneros 15 de Mayo, nos revela sus sueños convertidos en realidades del presente, de mañana y de siempre.
             Fotorreportaje de Evelio Medina Rodríguez publicado el domingo 14 de mayo de 2000, en un Suplemento Especial del semanario de la Isla de la Juventud, periódico Victoria