martes, 1 de octubre de 2013

Pequeña celda de un gigante



La exacta silueta de la primavera
Hay un hombre solo en una celda
le duele la poca luz
el nudo en el viento
Pero el hombre de la celda
sin orillas en el mármol
conoce el ritmo de las luciérnagas
En las manos
el árbol
sus compañeros muertos
Y en la pupila
La exacta silueta de la primavera
 Julio César Sánchez Guerra
   Artículo publicado el domingo 14 de mayo de 2000 en un Suplemento Especial del semanario de la Isla de la Juventud, periódico Victoria, con fotos de Evelio Medina Rodríguez   
 


De las efemérides pineras
Día 3 de Octubre de 1931: Se dieron por terminadas las obras del Presidio Modelo, con valor aproximado de dos millones de pesos.
La nueva construcción marcó el inicio del sistema penitenciario moderno en Cuba, pues con anterioridad las cárceles y prisiones,  y los reglamentos, eran los mismos utilizados por la colonia española en Cuba.
Día 3 de octubre de 1954: Desde la celda de Aislamiento del pabellón No. 2 del Hospital del Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde se encontraba el Dr. Fidel Castro Ruz, cumpliendo una sanción de quince años de prisión escribió este día: "Contra el 26 se alzaba  la terrible conjura de todos los intereses creados, porque era un hecho que se salía de todos los causes tradicionales, un esfuerzo sin precedentes en la vida republicana, en proeza de fe y valor por un puñado de jóvenes sin bagaje político ni recursos de ninguna clase: que no robaron, ni asaltaron, ni secuestraron a nadie para recaudar fondos; que burlaron de modo maestro toda la vigilancia de la Dictadura; que se lanzaron con ímpetu desconocido contra bastiones  tan poderosas y fuerzas  numéricamente tan superiores, como no se vio caso igual ni en las guerras emancipadoras; que llevaban además un plan cabal de lucha y un programa  revolucionario completo."