sábado, 28 de septiembre de 2013

El Ranchón de Santa Fe




En la foto captada por el lente de Evelio Medina Rodríguez, el Restaurante El Ranchón de Santa Fe cuando prestaba servicios a la comunidad. 

Regresar en el mes de septiembre de 2013 al segundo poblado en importancia en el territorio pinero, a Santa Fe, a 16 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, me trae gratos recuerdos pero a la vez me encuentro con sitios que fueron emblemáticos para la localidad y hoy son ruinas.
   Es el caso del popular Restaurante El Ranchón, un sitio donde no solo la calidad y la variedad de la oferta sobresalían en la Isla, sino también por la amabilidad de sus trabajadores y el buen servicio en sentido general.
   Con módicos precios, visitar El Ranchón era obligado por pobladores pineros y visitantes de provincias, inclusive del turismo extranjero.
   Tras el paso del Huracán Gustav por la ínsula a finales de agosto de 2008 y devastar el lugar, este cayó en el olvido y la desatención por parte de los responsables del local, y hoy vemos las ruinas de lo que pudiera aportarle no solo a la economía, sino también al sano disfrute de la gastronomía local.
   Supe que no existe presupuesto para la recuperación del sitio y bien pudiera pensarse en entregarlo a alguna persona natural, dígase Trabajador por Cuenta Propia, para que haga renacer entre las ruinas, los recuerdos y el esplendor de El Ranchón de Santa Fe.