sábado, 22 de junio de 2013

Laritza Bacallao con su carnaval


Entrevista concedida al espacio RP 105, de Radio Progreso, La Onda de la Alegría, la emisora de la familia cubana.
       Nuestro programa sale en vivo, durante dos horas en las mañanas del domingo, y estas fueron las primeras palabras de esta versátil joven cantante cubana: “Ni muerta me levanto yo temprano”. Voy dando el sí aproximadamente a las doce del día, ya que trabajamos hasta muy tarde, así que hoy ha sido un logro tenerme aquí con ustedes.
    Se ha dicho que tus inicios fueron a los cuatro ó 5 años de edad. Coméntanos sobre tu comienzo en el canto.
   Sí, como bien decías, fue con esa edad aproximadamente, son las inquietudes normales de un niño cuando le interesa algo como cantar, de hecho, el primer día en Pre escolar, cuando todos los niños no se adaptan a estar en la escuela, lejos de sus padres, que empiezan a llorar, ese día a mi me dio por cantar en el matutino de la escuela.
   Luego empiezo mis estudios, una de las profesoras de la primaria le dijo a mi mamá que yo tenía talento, que no lo desperdiciara, y es ahí cuando mi mamá se interesa y me lleva a la escuela Manuel Saumel para hacer las pruebas de ingreso. Saco cien puntos, y no alcancé plaza en la escuela, pero eso no fue algo que nos parara  en los deseos de que yo pudiera estudiar música, e hicimos  las pruebas de ingreso en la escuela nocturna, en la Guzmán, y aquí inicio desde cuarto o quinto grado, más o menos. Terminaba la primaria a las 4 y veinte, como todos, los muchachos, llegaba a mi casa, me bañaba, y me volvía a poner el uniforme, y me iba para la Guzmán, que está en El Vedado, sí, porque en aquella época era la Saumel y la Guzmán a la vez, por las mañanas y por las noches, y comienzo a recibir mis clases hasta las diez de la noche, así que imagínate, tuve una niñez bastante sacrificada por esa parte.
   Cierran esa escuela, y hago las pruebas de ingreso para entrar en la Saumel, apruebo y logro entrar, y continúo mis estudios.
  Hablas de estudios, y sabemos que te refieres a los de piano y dirección coral.  ¿No es así?
    Sí, normalmente casi todas las especialidades en música es obligatorio dar el piano complementario, pero entro a la escuela por Dirección Coral, que fue la carrera que escogí para ese nivel elemental.
   Luego entro en Guanabacoa en la escuela Guillermo Tomás, como pianista acompañante, y aquí es cuando me gradúo de Nivel Medio.
   Antes de entrar ahí también tuve la oportunidad, a los diez años de edad, de grabar un disco con la Orquesta Aragón, de música netamente tradicional cubana e infantil, y a partir de este disco me llega mi primera gira internacional por Japón, donde había un elenco espectacular de Los Papines, Los Suris, María Antonieta, Miriam Ramos,  Ramón Fabián Veloz, el Ballet de la Televisión Cubana. Yo era la única niña en ese gran espectáculo, así que estuve que estar al hilo en cuanto a profesionalidad, y a los once años tuve también la dicha de compartir escenario en Venezuela con la Orquesta Aragón, y con mi abuelo, que en aquel momento estaba viviendo en ese país.
  En medio de la entrevista les regalamos a la invitada del programa, y a los oyentes de la revista, un tema Patrimonio de los Archivos de La Onda de la Alegría, grabado en el Estudio Número Uno, Benny Moré, donde presentan a Laritza Bacallao como La Princesita del Son, con un tema titulado Pinocho.
    Laritza, ¿Consideras que fuiste una niña prodigio?
  Prodigio no, ya que para mí el prodigio es el niño que está al nivel de uno de 15 ó 16 años, solo fui una niña que sabía lo que quería hacer, que estaba segura que era eso lo que quería para el futuro, y no descansó nunca luchando por lo que quería. También me arriesgaba a hacer canciones para adultos, y eso era algo que yo hacía para probarme a mi misma que yo sí podía llegar a donde quería,  a donde en estos momentos estoy, y pienso que todavía me falta muchísimo por recorrer, para poder llegar a donde realmente quiero estar.
 Sabemos que eres una persona muy audaz desde niña, y por lo tanto habrás tenido momentos singulares en carrera, tanto buenos como malos. Dinos alguno de ellos.
    Ha habido historias alegres y de mucha felicidad, y otras muy tristes, en el sentido de que por estas historias se me han caído las alas del corazón. En una ocasión se me acercó una cantante profesional, yo estaba en la escuela, celebrando el aniversario de La Habana Vieja, me llama corriendo porque esta persona no podía ir a cantar el tema que le correspondía, y no quiero ejemplificar ya que no quiero caer en debates, pero te voy a hacer la historia. Llego, ensayo, todo perfecto, y cuando llego al otro día a presentarme, llega esta persona y me dice que lo va a hacer, y el director artístico me dice que ya no podía hacerlo porque había llegado “fulana”…
    Vamos a hablar ahora sobre el vínculo intérprete-autor, y en tu caso con Osmani Espinosa, Cuqui Cárdenas…
    He tenido muchísimos autores que han  tocado a mis puertas, y yo también he tocado las puertas buscando temas que me puedan servir. A parte de Cuqui también está Rubén Bárzaga, que es un muchacho joven, que casualmente trabaja aquí, también Mauricio Díaz, Julio Montoro, en fin, muchísimos más como Juan Kemel, y otros más que por encima de todas las cosas son amigos, que llegan a mi casa, me recomiendan algún tema para que lo valore y vea si me gusta, y depende de lo que yo esté buscando en ese momento lo escojo o no, y hasta ahora he tenido muy buenos resultados con los temas, tengo muy buenas relaciones con los autores que eso es muy importante.
   Hay un tema que incluyo en esa lista de autores que me han apoyado, autoría de Yohana Álvarez,  y que está dedicado a todas esas mujeres que se levantan y ven la luz del sol que es como un regalo de los dioses, como siempre digo, el levantarse y sentir que estás viva, y para las mujeres que con solo despertarse saben que son una nueva mujer, y el título es Una nueva mujer.          
    Conocemos que eres una ferviente defensora de los diferentes géneros de la música cubana, y nos gustaría conocer con cuáles te sientes más cómoda y creadora.
    He tenido la posibilidad de defender muchísimos géneros de la música nuestra, empezando por la música tradicional cubana, que fueron mis primeros pasos. En el género donde me siento más cómoda es en el de la canción y la balada, ya que son muy temperamentales, me gusta mucho y también me siento muy bien con los temas de géneros movidos, ritmos latinos como tal, merengue, salsa, discoteca también por qué no, me siento bien en estos géneros donde puedo ver que el público es lo que más disfruta. El público lo mismo disfruta una canción desgarradora,  que un tema para bailar.
    Y ya que estamos en la emisora de la familia cubana, se impone entonces hablar de la familia. Al inicio nos hablabas de las relaciones con tu abuelo, pero nos gustaría conocer cómo son las relaciones con tu mamá.
     Te puedo decir que es mi representante. Andamos juntas para arriba y para abajo, siempre ha estado conmigo desde el principio, luchando en todos los festivales pioneriles, en todas las giras nacionales e internacionales, es un látigo conmigo, y como ella misma me dice, que el ser madre no la ciega, y me dice las cosas como son: al pan pan y al vino vino.
    ¿Y con Ernesto Bacallao?
    Mi papá también ha aportado su granito de arena en esta carrera, me ha ayudado a apreciar la buena música, a escuchar de todo un poco, y cada vez que me ve cantando y ve que algo no está bien, me da uno que otro consejo, y agradecerle mucho a estas dos personas que fueron las que me dieron la vida, y por estar ahí conmigo, siempre.
    Hablamos de tu mamá, de tu papá, pero falta otra persona en la casa que es tu contra partida, ¿no es así?
    Mi hermano, el cual tengo la suerte de contar con él en mi grupo, en mi pequeño formato, y él es de muchísima ayuda, en la música, los arreglos, las secuencias que uno tiene que hacer, él siempre está arriba de los utileros, es una persona que tiene un carácter bien fuerte, pero gracias a ese carácter, uno ha podido echar pal ante con el grupo.
    ¿Sientes que has logrado tus proyectos profesionales?
    Estoy orgullosa de poder haber llegado a esta etapa de mi carrera, donde ya tengo un grupo a mis espaldas, que me puede acompañar y responder a todas las inquietudes mías como cantante, y también todas las inquietudes del público como consumidor.
    ¿Y cómo está estructurado ese grupo que te acompaña?
     Tengo piano, teclado, que a la vez es saxofonista, bajo, guitarra eléctrica, y drum.             
En el piano tengo a Leonardo, en el teclado y saxo tengo a Dayán Pérez, en el bajo tengo a mi hermano Ernesto Bacallao, en el drum tengo  a Aniel Tamayo, en la guitarra a Héctor. Tengo también un equipo técnico con utileros, sonidistas, a mi mamá que ya te había comentado es mi representante, al productor César, cuento además con la ayuda de la Compañía PMM, entre muchos otros.
    ¿Qué temas se han hecho populares en la voz de Laritza Bacallao, y que ya son una identificación tuya con el público?
    Hay un tema que me identifica muchísimo y es Aléjate, que cantaba Gina León, y me he dedicado a rescatar algunos temas cubanos que desgraciadamente se han ido olvidando, de todas aquellas canciones tan bonitas que se cantaron alguna vez y que ha olvidado el cubano, pero mi trabajo es ese, volver a interpretarlos para aquellos que no los han olvidado.
    ¿Dónde se pude disfruta en vivo de las interpretaciones de Laritza Bacallao?
      Laritza Bacallao está “carnavaleando” por toda La Habana, por todo Malecón. También me pueden encontrar todos los domingos en las noches, a aquellos que les gustan mis canciones, en Dos Gardenias, en el salón boleros, y todos los jueves en Escaleras al cielo, una discoteca espectacular, en Zulueta y Apodaca, justo en La Habana Vieja, y los sábados en el Centro Vasco, para todos aquellos que les gusta darse una vueltecita por La Habana.